Micropolítica y micropersecución


Centro este post en un caso particular ocurrido en una asociación gremial de la ciudad de Temuco, Chile que me atañe de manera muy cercana.

Corresponde hacer una breve definición al caso para quien crea que no lo es.

Política es entre otras definiciones la actividad de quien rige o aspira a regir los asuntos públicos. Una actividad gremial se trata de un asunto público, por lo que según lo conversado con un protagonista del asunto, su visión está equivocada. El prefijo micro lo utilizo simplemente para efectos de acotarlo a un pequeño radio de acción.

Hace alrededor de un año, en pleno acontecimiento de ésta historia leí un libro llamado «La Columna de Hiero», inspirado en el ex cónsul romano Marco Tulio Cicerón, a mi parecer es el mejor libro que he leído. Lo atribuyo tanto al libro como tal, como a la situación vivida en paralelo como espectador y a lo que acontecía y sigue aconteciendo en Chile en materia de corrupción y favores políticos.

Para ser breve la historia se resume en un presidente de una institución con alrededor de 10 años de ejercicio en el cargo en el que era permanentemente reelecto en una institución con una membresía mínima, casi al borde de los 25 socios que exige la ley para que puedan existir, en donde tampoco hay intención de  que se amplíen, a mi suposición, a fin de que no se diluya el poder que se tiene.

Ésta institución tiene un patrimonio de 1.500+ millones de pesos chilenos, algo así como 2,2 millones de USD, que reportan rentas mensuales por unos 15 millones de pesos chilenos (el 1% clásico de rentas inmobiliarias).

Dichos tales antecedentes, el segundo acto consiste en que se eligió un nuevo presidente, que venía de la misma mesa directiva, quien cambió los cargos a su nueva mesa y pidió rendición de cuentas al presidente saliente.

En respuesta, el presidente saliente y su grupo con tres paladines incondicionales y un neutral que no había votado por él y decidió voltear su preferencia, cuestionaron la elección y la condición de socio del nuevo mandamás de la institución. Fue entonces cuando comenzaron a hacer imposible la nueva presidencia, convocando a asambleas en su nombre, no rindiendo cuentas, no respetando el nuevo cargo, siguiendo operando con la cuenta corriente, condiciones que a simple vista parecieran el encubrimiento de alguna irregularidad. No obstante de los pocos socios que hay, gran parte son incondicionales a éste grupo y no se interesan en ahondar en la situación que está ocurriendo.

Transcurrió el tiempo y se enviaban denuncias de la situación al ministerio de economía, se presentaron demandas civiles y hasta incluso se presentó una denuncia para investigar una presunta estafa. Todo en relación con la atribución de un cargo que no les correspondía, el cobro de arriendos y el manejo de una cuenta corriente sin tener las potestades legales para hacerlo.

Avanzaron las causas, algunas duermen en los laureles, se contrataron abogados por parte de los dos bandos, hasta que finalmente tras una asamblea convocada por el presidente antiguo (Sin tener la atribución para hacerlo) le dio nuevamente el cargo que tanto anhelaba retomar.

Luego apareció en el diario de la ciudad acerca de la denuncia por estafa en contra de su persona. Ésta persona se victimizó, algunos le creyeron, otros lo escuchaban solamente y otros miraban su celular, pero lo claro es que nadie lo puso en su lugar, y continuó al mando junto a su grupo fiel.

Anteriormente habían hecho una elección paralela en el que el tesorero eterno de éste señor fue electo presidente y el tesorero. Una especie de alternación Putin-Medevedev. Eso claramente al margen de toda legalidad, motivo por el que en el intertanto entregaron el cargo sin darse completamente por vencidos, hasta que ocurrió lo descrito en el párrafo precedente.  Lo importancia de éste acontecimiento radica en que durante éste mandato totalmente ilegal, el grupo al cual me tomaré la atribución de llamar corrupto, decidió suspender al nuevo presidente acusándolo de cargos a mi juicio absurdos y totalmente rebatibles entre los cuales se encuentran por ejemplo, no reconocer la presidencia de ellos.

Volvamos a donde habíamos quedado:

En la nueva presidencia corrupta, ésta vez legal, se comenzaron a tomar decisiones dignas de Stalin, tal como ahora no conformes con censurar, expulsar a la empresa que representaba el presidente que los había denunciado. Dieron la oportunidad de defensa, a sabiendas de que no la aceptarían, ya que ellos mismos eran los «jueces». Por lo que si bien se recibió la carta, en una asamblea anterior se planteó el punto y no hubo socios que estuvieran a favor de la suspensión, por ende según estatutos la expulsión no aplica.

A sabiendas de ésto el día de hoy han publicado un comunicado de gran tamaño en el diario local indicando que la empresa a la cual representa quien se atrevió a denunciarlos ha sido expulsada de la institución. Motivo que me ha llevado a publicar otro antecedente clave en ésto, el cual es un comunicado emanado del ministerio de Economía en donde se le pide al nuevo grupo que ponga en orden cosas que resultan irregulares.

El documento es el siguiente:

ORD 2279

Cabe destacar que en las asambleas presididas por el grupo corrupto no se ha leído dicho documento, por lo que los socios no saben que hay detrás de todo ésto.

 

Deja un comentario